La ciudad medieval

El crecimiento económico que experimenta Europa desde el siglo X y que se prolonga durante los siglos XI y XII lleva a la reaparición de las ciudades después de la ruralización generalizada que se vive a fines del Imperio romano. Las ciudades son centros multifuncionales que suelen ocupar posiciones estratégicas a nivel geográfico. Tienen diversos orígenes; ex novo, continuidad de un núcleo anterior (antigua ciudad romana o musulmana), centros rurales desarrollados, sedes episcopales…etc.

Formadas en un principio al amparo de señores territoriales o de los reyes poco a poco irán pidiendo autonomía. Son los Boni homines los que mediante la conjuratio se enfrentaran a sus señores para pedir autonomía y privilegios. La ciudad se convertirá en un señorío colectivo regida por los caballeros que en ella moran y serán un fuerte apoyo para los reyes ante las pretensiones de los señores feudales. La muralla sera el símbolo que represente esa autonomía será signo de libertad frente a los señores feudales. En torno a un consejo formado por vecinos, en Castilla el llamado concejo, se crea el gobierno e instituciones de la ciudad. La ciudad imparte justicia, tiene unos territorios propios que administra y, recauda impuestos que usa de diversa manera desde las tareas propias de mantenimiento de infraestructuras, la organización de ferias y mercados, hasta la creación de milicias. En el caso de la península, por ejemplo, estas milicias tuvieron peso en la reconquista como se puede observar en la batalla de Navas de Tolosa en el 1212 donde las tropas de la ciudad de Madrid actuaron con especial bravura. Económicamente las ciudades se convirtieron en el seno de la naciente industria desde el siglo XIV en adelante, ademas de ser centros financieros y comerciales. La manufactura en las ciudades sera vital y uno de sus signos de identidad que culmina en la creación de los gremios medievales. Las ciudades italianas de Venecia, y Génova son un claro ejemplo de ciudades comerciales. 

Entrada a Ciudad Medieval

Socialmente las ciudades son muy heterogéneas, pues en ellas se encuentran artesanos, comerciantes, nobles, y trabajadores de toda clase. Crean sus propias élites, el patriciado urbano, al cual no se accede por nacimiento si no por capacidad económica. Los ricos burgueses, ente inseparable de la ciudad, surgen como una realidad a medio camino entre los nobles y los plebeyos. Tienen capacidad económica pero no tienen una sangre noble que les encumbre a lo alto de la sociedad medieval. No tener un origen ilustre no sera un impedimento para escalar a lo mas alto es por ello que las hijas de los ricos comerciantes se casan con los hijos de empobrecidos señores que solo pueden aportar su apellido a la unión. Repletas de vida, son los espacios donde la cultura resurge al amparo de las universidades en torno al s XII. También son centros de convivencia de culturas, como en el caso de los reinos hispánicos, en cuyas ciudades convivían gentes de las tres religiones monoteístas intercambiándose ideas, formas de hacer, y modos de vida entre ellas.

Calle medieval 2

Su configuración morfológica, su plano, es un caos abigarrado de calles y callejones en donde se abren unos cuantos espacios vacíos donde se hacían los mercados y se reunían las gentes, las plazas. A partir del siglo XII con el desarrollo del gótico como estilo arquitectónico la catedral domina la ciudad. Las élites construirán sus palacetes urbanos como reflejo de su posición social. Los humildes viven en bloques de edificios parecidos a nuestros bloques de pisos de hoy en día. La casa taller del artesano aparece por toda la ciudad. Estos talleres, que también servían de tienda, solían estar agrupados por barrios conformado por especialistas de un mismo oficio. Fuera de las murallas se crean los arrabales donde viven los más humildes y, donde se instalan las industrias que mayores molestias causan, sobre todo por sus olores, como los mataderos o los talleres donde se teñían las telas.

La ciudad ejercía una gran atracción en todos los sentidos. Seguirá evolucionando, y tomando importancia, hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día, no sin antes pasar por diferentes fases y cambios tanto socialmente como cronológicamente, pero eso ya lo contaremos mas adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s