Antes de Sadam estuvo Noriega (además de otros). Estados Unidos los entrena y ellos se rebelan.

La relación de Estados Unidos de América con Panamá fueron muy estrechas desde el siglo XIX. Estados Unidos tenía, y tiene hoy en día, unos enormes intereses económicos en el canal de Panamá. El país centro americano antes de 1903 estaba integrado dentro de la república de Colombia. Estados Unidos apoyó la independencia de Panamá a cambio de tener derechos tanto de construcción como de control del canal, lo cual queda reflejado en el tratado de Hay-Bunau-Varilla. Desde ese momento Estados Unidos ejerció un fuerte protectorado sobre el país. No todos los panameños estaban conformes con ser una colonia estadounidense, aunque no se presentase así oficialmente, así que hubo muchos problemas hasta que en 1930 USA determinó dar mas autonomía política al país después de muchas protestas poco pacíficas y con trágicos resultados. En todo caso llamar democrático al país de Panamá sería mentir mucho. Golpes de estado militares y, fraudes electorales eran la tónica general del país, teniendo en común todos los gobiernos su apoyo a los intereses norteamericanos y un alto grado de conservadurismo político. Sin embargo a partir de los años 40 y 50 se empiezan a forjar movimientos ultranacionalistas panameños que intentaban negociar la injerencia estadounidense en el país.Tan seguro era el país para los yankis que en el fundaron la llamada escuela de las americas, una institución dirigida a entrenar a oficiales militares y agentes de policía de los países iberoamericanos en tácticas contrarrevolucionarias, control de masas, represión ideológica, y en definitiva todo aquello que mantuviese alejadas a las ideologías que se consideraban peligrosas de la órbita de EE.UU.

Mapa_Fisico_Panama

En 1964 el coronel Omar Torrijos dio golpe de estado que derroco al gobierno electo de Arnulfo Arias. Este gobierno suspendió los derechos y libertades y fue dando una deriva antiyanki que empezó a preocupar en Washington a partir de la firma del tratado Torrijos-Carter firmado en 1979 por el cual Panamá recuperaría el total control del canal el 31 de diciembre de 1979, aunque Estados Unidos aún tendría una importante presencia en el área.

El hombre a destacar dentro del gobierno de Torrijos es Manuel Antonio Noriega. Este hombre era teniente coronel de la Guardia Nacional panameña y jefe de los servicios de información (la inteligencia panameña), cargos que consiguió tras apoyar el golpe de estado de Torrijos. Había sido entrenado por la CIA y trabajaba para ellos en Panamá. Parece ser que empieza a usar sus cargos para el narcotráfico y otros negocios ilícitos, llegando a relacionarse con el cartel de Medellín que actúa impunemente bajo su protección.

Manuel-antonio-noriega

Manuel Antonio Noriega

En 1981 muere en un extraño accidente de helicoptero Torrijos. Más tarde se sabría que Noriega estaba detrás de ello. Durante este periodo turbulento Noriega fue ascendiendo en el escalafón hasta llegar a tener el control del gobierno. A pesar de que seguía habiendo elecciones estas eran una ficción pues el que controlaba todo era Noriega. Fue  implacable, ordeno asesinatos y, reprimió con dureza todo acto en contra suya, ademas, empezó a amenazar los intereses de Estados Unidos.  La situación interna de Panamá era cada vez peor y las protestas se sucedían. Creó una milicia llamada Batallón de la Dignidad que actuaban como matones a su servicio dando palizas a los opositores políticos.

Batallon de la Dignidad

Miembros del Batallón de la Dignidad

Para 1989 las cosas estaban ya muy calientes. Las elecciones celebradas el 7 de mayo fueron anuladas por Noriega, el cual no consiguió que diesen el resultado que quería. En Septiembre se puso de presidente a un allegado de Noriega. Los abusos y ataques a la población civil, opositores, incluso, a estadounidenses en suelo panameño eran cada vez mas flagrantes. El 3 de octubre el oficial de las Fuerzas de Defensa Panameñas, Moises Giroldi Vera, intentó un golpe de estado alentado por G.W.Bush. Este golpe fracaso, los lideres del mismo fueron ejecutados y las FDP fueron purgadas. el 15 de diciembre el Noriega presionó al legislativo para ser nombrado Líder Supremo y, para declarar el estado de guerra con Estados Unidos. El 16 de diciembre las FDP atentaron contra varios oficiales del USMC provocando que al día siguiente Estados Unidos lanzara la Operación Causa Justa para detener a Noriega y ponerle en manos de la justicia. El 20 de diciembre las tropas norteamericanas iniciaron el asalto al país centroamericano. Había comenzado la operación Just Cause.

El despliegue norteamericano fue abrumador y superaron con creces en todos los aspectos a las FDP. Los americanos tuvieron problemas a la hora de identificar al enemigo debido a que este llevaba un equipo muy similar al suyo provocándose muchas de las bajas americanas por fuego amigo. Noriega desde el inicio solo se preocupo de escapar y estar a salvo. Fue encontrado en la Nunciatura Apostólica, una especie de embajada del vaticano, y comenzaron las negociaciones para su entrega. Los americanos usaron guerra psicológica para presionar poniendo a todo volumen música rock que no dejase dormir a Noriega ni a quién le acompañase. El 3 de enero se entrego finalmente y fue puesto bajo disposición judicial. El 31 de enero se dio por finalizada la operación Causa Justa.

Unidad antiterror

Soldados de la Unidad Especial Antiterror

invasion-a-panama-hace-20-annos-10

Soldados Estadounidenses

Noriega fue juzgado en 1992 en Miami y el 16 de septiembre fue condenado  a 30 años de prisión por varios delitos relacionados con el narcotráfico. Es curioso que se diese permiso para descongelar dinero de las cuentas de Noriega para pagar a su abogado, un norteamericano, cuando ese dinero era claramente ilícito. Cumplida la condena en EE.UU al dictador se le extraditó a Francia, en 2009, donde fue condenado a 7 años de cárcel por blanqueo de dinero. En 2011 la justicia francesa concedió su extradición a Panamá donde se enfrenta a ser juzgado por el asesinato de Hugo Spadafora, Moises Giroldi y, delitos diversos contra los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s