harald-hardrada

Harald representado en una vidriera en la catedral de Lerwick

Harald Sigursson Hardrada, “gobernante severo”, nacido en 1015 en Noruega, perteneciente al linaje de Harald Cabellera Hermosa,y hermanastro del rey noruego Olaf Haradsson. Era un hombre grande, media 1,95 cm en una época donde la media es el 1,70. De larga melena rubia y con fieros ojos azules es el prototipo de vikingo que todos tenemos en mente. Lucho contra Canutode Dinamarca por el trono de noruega junto a su hermano participando en 1030 en la batalla de Stiklestad, su prueba de fuego, en la que perdieron contra los partidarios del rey danés. Resulto herido en el transcurso de la batalla y hubiera muerto de no haber conseguido arrastrarse hasta una zanja donde lo encontró un compañero. Le acogió una familia campesina que le cuidó hasta que se repuso y pudo huir a Suecia.

batalla-de-stiklestad

Batalla de Stiklestad, 1030.

Reunió a un grupo de exiliados noruegos y con ellos en 1031 partió hacia Kiev buscando suerte como mercenarios. El principe Yaroslav, que había sido aliado de Olaf, les acogió y les empleó por tres años. Pidió la mano de su hija Isabel y, como si de una saga mítica se tratase, el príncipe le dijo que no sería suya hasta que aumentase su fama y riqueza haciéndole así digno de ella. Siguiendo el requerimiento de Yaroslav, Harald, salió en 1034 hacia “Miklagard” que traducido es la gran ciudad, el nombre con el que los hombres del norte denominaban a Bizancio. Se alistó en la guardia varega, cuerpo de élite y guardianes del emperador bizantino, que en aquel momento era Miguel IV. Harald empezó a hacerse con una gran riqueza, no solo por su paga de guardia, sino que también estafando y robando dinero mediante triquiñuelas. En 1040 Harald comandó a los varegos en Sicilia. Fué enviado a Bulgaria para luchar contra el rebelde Delianos en 1041. En Mosinópolis recibió el rango de Spatharokandidatos de manos de Miguél IV “el Paflagonio” por sus hazañas. También fué llamado “Bolgara Brenni” azote de los búlgaros.

constantino-ix-y-su-esposa-zoe

Constantino IX y su esposa Zoe flanqueando a Cristo.

 

Miguel V derroco a su antecesor Miguel IV en una guerra civil. El nuevo emperador licenció a los varegos y los reemplazo por una guardia escita. Harald fué encarcelado junto a sus compañeros. Cuatro meses después comenzó una nueva revuelta en contra de este emperador y Harald aprovecho los disturbios para escapar y liberar a sus compañeros. Se posicionó en el bando de Constantino IX en la nueva guerra civil, el cual fue vencedor de esta. El propio noruego cegó a Miguel V y a su tío. Aprovecho esta guerra para saquear y seguir haciéndose con botín. Fue nombrado comandante de la guardia varega, pero esto suponía que no podía abandonar la ciudad de Constantinopla haciéndole complicado llevar su gran tesoro fuera del Imperio Bizantino. En 1043 compró barcos y en secreto huyó a Rusia para seguir con su plan.

guardia-varega

Varegos

Allí consiguió aquello por lo que había vivido tantas cosas en el este; se casó con Isabel. Ya con 28 años era uno de los hombres mas conocidos de su tiempo. Regresó a Noruega en 1045 y gobernó junto a su medio sobrino Magnus. Al morir su pariente en 1047 el trono  de Noruega y Dinamarca pasó a sus manos y gobernó en solitario. Purgó a la nobleza exiliando a muchos y matando, según el se vanagloriaba, a 13. Luchó contra el rey danés Svein Estrithsson con el cual negoció la paz en 1064, perdiendo así Dinamarca. Miró hacia Inglaterra a partir de este momento.

barco-vikingo

Representación de uno de los barcos que podrían haber sido usados por Harald.

En 1066, con una gran flota, entró por el estuario del Humber, en el mar del norte, para subir por el río Ouse, con el fin de atacar York junto a Tostig, hermano del rey Harold de Inglaterra. Se desembarco en Ricall, a unos 16 km de York, una ciudad totalmente vikinga donde se avituallaron y consiguieron caballos. El 2o de septiembre avanzó hacia Fullford, donde encontró una importante fuerza inglesa comandada por Morcar y Edwin, hermanos rivales de Tostig. En la batalla Harald desplegó su estandarte llamado “el desolador” en el que aparecía un cuervo. La batalla fue dura, pero el ejercito de Hardrada se impuso y se tomo York.

stamford-bridge

Representación de la batalla de Starmford Bridge

El 25 de septiembre el noruego sale de Ricall otra vez con el fin de recaudar impuestos en la región de Stamford Bridge. No se esperaba combate, por lo tanto muchos hombres no llevaban armadura dejando esta en el campamento. El campamento se dejó guarnecido por hombres y al mando estaba Olaf, el hijo de Hardrada y un tal Eyestein.  A 19 km del campamento, en el puente, los noruegos vieron aparecer una gran nube de polvo perteneciente al ejercito de Haroldo. Inmediatamente se enviaron mensajeros a caballo a Ricall. Según la saga hubo una reunión entre Tostig,  Harald y un emisario de Haroldo, que resultó ser el propio Haroldo. Es probable que esto fuese un invento de la saga ya que seguramente Haroldo aprovechase la sorpresa para lanzarse rápido por el enemigo. La defensa fue obstinada a pesar de la inferioridad numérica de los noruegos. Harald fue muerto al atravesarle una flecha la garganta, también cayó Tostig. Eyestein llegó tarde a la batalla, pero en vez de retirarse con el resto de fuerzas decidió vengar a su rey. Se produjo una segunda batalla encarnizada volviendo a ser derrotado el ejercito noruego a la muerte de Eyestein. Los noruegos fueron perseguidos hasta sus naves y se hizo jurar a Olaf que nunca mas regresarían. De las 300 naves que llegaron a inglaterra solo 24 volvieron a Noruega. Así, luchando por agrandar su reino, fue como murió el último vikingo.

muerte-de-harald

Muerte de Harald Hardrada por Peter Nicolai Arbo.

Anuncios

Un comentario en “Harald Hardrada; El último vikingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s