Mapa.jpg

La II Guerra Mundial ha sido el conflicto que más ha marcado y ha influido en la sociedad occidental del s XX y XXI, llegando su sombra hasta nuestros días y dejando tras de sí un enorme legado en forma de películas, videojuegos, series y documentales de toda clase. En ella, dos potencias, dos modos de ver la vida y entender la economía participaron, al menos teóricamente, en el mismo bando; Estados Unidos y la URSS. Con el termino de la guerra las relaciones entre los dos gigantes fueron enfriándose hasta llegar a la hostilidad hacia 1947. El mundo se dividió en dos bloques, capitaneado cada uno por las Hiperpotencias. Además de la división ideológica, el mundo quedó dividido en criterios económicos en relación norte-sur, siendo los países del sur los denominados Tercer Mundo, termino acuñado en 1957 tras la conferencia de Bandung, donde se inicio el proceso de descolonización. Por encima de todo esto la ONU, creada el 24 de octubre de 1945, intentó jugar un papel pacificador para evitar el desastre de un enfrentamiento total entre los dos mundos antagónicos.

El conflicto eternamente latente, pero que no terminaba nunca de estallar directamente, se denominó Guerra Fría. Los americanos tuvieron la supremacía mientras tuvieran en exclusiva la bomba nuclear, hasta que los rusos dieron con el modo de crear sus propias armas nucleares en 1949. Esto creó un peligroso equilibrio de fuerzas y desató el miedo a una guerra devastadora por todo el mundo. Las dos grandes potencias buscaron aliados continuamente, para ellas el mundo se dividía en amigos y enemigos definidos por su ideología. Se establecieron áreas de influencia y se delimitaron fronteras entre los dos mundos, cuyo testigo más significativo fue el muro de Berlín. El temor al infierno nuclear era lo que instaba tanto a la URSS como a EEUU a no entrar en conflicto directo, sabedores como eran de que una mala decisión podía tener consecuencias devastadoras. Es por esto por lo que los denominados conflictos de baja intensidad, el espionaje, los golpes de estado y el apoyo a dictadores se convirtieron en las tácticas habituales en este conflicto.

Mao Zedong.jpg

Mao Zedong

La guerra fría pasa por diversas etapas, dándose diversos conflictos entre ellas, los cuales ayudan a definirlas. Entre 1947 y 1953 tenemos la primera fase de la guerra fría, donde Asia es el objetivo de los contendientes. La creación de la República Independiente Democrática de Vietnam en 1945, La República Democrática Popular de Corea en 1948 y la República Popular de China en 1949 dieron a la URSS un área de influencia brutal en el continente Asiático. No hace falta decir que los rusos estuvieron detrás de la creación de estos regímenes y que los yankis estaban harto preocupados porque su enemigo controlase gran parte de Asia, además Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, se había proclamado enemigo acérrimo del comunismo y esto no hacia más que echar leña al fuego. Estados Unidos tomó Japón como escudo frente a la expansión comunista en el pacífico, recordemos que Japón estaba bajo protectorado estadounidense debido a su derrota en la II Guerra Mundial. Esta es una etapa de medición, donde ambas potencias calibran hasta donde está dispuesta a llegar la otra y que métodos usará en el enfrentamiento.

Kim Il Sung

Kim Il Sung

La partición de Corea en dos por el Paralelo 38 era una de las consecuencias de la II Guerra mundial, ya que la URSS entró en conflicto contra Japón el 8 de agosto de 1945, un mes antes de que la guerra acabase oficialmente, a fin de conseguir arrebatar territorios a sus futuros enemigos, y Corea, que había pertenecido a Japón desde 1910 quedó bajo su área de influencia. Pero no toda la península se permitió que perteneciera a la URSS y Corea quedó dividida en Norte y Sur; en el Norte se instaló un gobierno comunista dirigido por Kim Il Sung; en el Sur Syngman Rhee dirigía un gobierno pro occidental. La retirada de tropas soviéticas y las americanas se produjo entre 1948-1949 dejando un problema de entendimiento entre las dos partes. Tanto Corea del Sur, como Corea del Norte, decían ser los legítimos gobiernos de toda la Península Coreana lo cual produjo una tensión constante por el dominio total.

Rhee_Syng-Man

Syngman Rhee

Ambas coreas eran conscientes de sus flaquezas a la hora de iniciar una operación militar de tal envergadura como la invasión del contrario. Corea del Sur pidió ayuda a Estados Unidos, el cual las desoyó todas por estar concentrado en defender las islas del pacífico del germen comunista. Kim Il Sung hizo lo mismo pidiendo ayuda a la URSS y el resultado fue igual, hasta enero de 1950. Por lo visto, Stalin pensó que un enfrentamiento en el que la URSS no estuviese directamente implicada sería beneficioso, aumentaría su área de influencia y el no participar de forma directa, con despliegue de soldados, hacia muy posible que EEUU no respondiese al hecho de la invasión, al menos no contra la URSS. Es más, en un discurso emitido por el secretario de estado de Estados Unidos, Acheson, se dijo que EEUU no tenía intención de expandir su área de defensa a Corea del Sur. Por último, el propio Kim Il Sung aseguró a Stalin que la guerra solo duraría 3 días.

imagen-mapadecorea1

Soldado Nord Coreano.jpg

Soldado Nor Coreano

25 de junio de 1950 Corea del norte invade Corea del sur. Estados Unidos reaccionó rápidamente, erigiéndose adalid del mundo “libre”, primero por la vía diplomática, ya que en la asamblea de las Naciones Unidas, aprovechando la ausencia de representación de la URSS como protesta por el no reconocimiento de la República China como nación, aprobaron dos resoluciones calificando de agresión las acciones de Corea del Norte y creando una fuerza multinacional para combatirla, dirigida por los americanos. A pesar de las primeras negativas a entrar en el conflicto, Estados Unidos lo tomo como una agresión flagrante de una frontera ratificada por la ONU. Esto fue un enorme error por parte de Stalin, que permitió la creación de la fuerza multinacional, aunque compuesta en su mayor parte por americanos, que lucharía contra sus aliados coreanos.

Americanos.jpg

Soldados Estadounidenses

Militarmente se entró en el conflicto enviando hombres dirigidos por el general MacArthur. Estados Unidos tenía una enorme fuerza desplegada en Japón, lo cual facilitó enormemente el comienzo de las operaciones. Los norcoreanos presionaron brutalmente a yankis y surcoreanos, que tuvieron que replegarse hasta el extremo suroriental de Corea, durante la primera etapa de la guerra. Evidentemente la asistencia soviética en armas y material era más que notable. Se produjo la obstinada defensa de las tropas de las Naciones Unidas en la batalla del Perímetro de Pusan. Solo gracias al desembarco anfibio puesto en practica por MacArthur en Inchon, cerca de Seul, que presionó a los norcoreanos, consiguió salvar la situación. Ante ese hecho los norcoreanos empezaron a perder fuelle y quedaron pronto embolsados por debajo del paralelo 38. Stalin, ante este giro de los acontecimientos, no tuvo reparo en dejar a los norcoreanos a su suerte, con todo lo que esto significaba. Por otro lado, Mao no lo veía tan claro, de hecho ya había ordenado el acantonamiento de tropas en la frontera Coreana, y tras largas negociaciones con sus consejeros decidió intervenir en la guerra. El 4 de octubre China entró en el conflicto militarmente y la URSS comenzó el contraataque diplomático en el Consejo de Seguridad paralizando resoluciones en su contra.

Chinos.jpg

“Voluntarios” Chinos

El río Yalu fue el escenario donde se resolverían los combates entre las dos Coreas, y por ende entre las potencias. El ejercito chino atacó por sorpresa volviendo a dar la ventaja al mando Norcoreano. Yanquis y surcoreanos se retiraban una vez más, perseguidos por los comunistas. En abril de 1951 MacArthur fue destituido debido a su intención de usar bombas nucleares sobre Manchuria. Los siguientes dos años fueron una desesperante guerra de trincheras que no hacían mas que desgastar a ambos bandos sin conseguir nada. El conflicto quedó estancado en torno al paralelo 38 produciéndose una larga guerra que empezó a desgastar a todos hasta que en julio de 1953 se firmo el armisticio de Panmujom, en el que se creaba un área de 4 kilometros en torno al famoso paralelo y que llega hasta nuestros días.

panmunjom-7[2].jpg

Se prefirió repartirse las áreas antes de desangrarse en un conflicto que no tenía fin. La URSS ganó presencia militar e influencia en el área asiática. Estados Unidos se radicalizó respecto al comunismo, no solo empezó a intervenir más activamente en la política exterior, sino que, además, inicio la famosa caza de brujas, dirigida por el senador McCarthy ,dentro de casa. La moral estadounidense quedó bastante tocada por lo que, técnicamente, fue un empate y no una victoria aplastante como se pensaba, y aún les quedaba por ver el infierno que fue Vietnam. Los costes en vidas fueron terribles; 600.000 combatientes chinos perdieron la vida y cerca de 2.000.000 de coreanos siguieron ese mismo destino. Pero lo más importante de este conflicto en el terreno de la geopolítica será la confirmación de que ninguna de las dos potencias deseaba usar bombas nucleares en los conflictos y así evitar la escalada de violencia que acabaría con el mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s