Osprey Elite 30 - Attila and the Nomad Hordes

Turcos s VI-VIII d.C.

Turco es una denominación que agrupa a cantidad de pueblos provenientes de las llanuras de centro Eurasia, normalmente seminómadas o nómadas, dedicadas al pastoreo y al mercenariado. Pueblos turcos fueron los hunos, los bulgaros, los ávaros… y un largo etc. La confederación turca de Oghuz, hacia el s VIII, canalizaron su migración desde Persia hacia el emirato árabe, poniéndose a su servicio militarmente. Los turcos se aculturaron y adoptaron la religión de sus señores. Mahmud al Ghazvánida fue el primer gran turco musulmán que creó un imperio desde Isfahan hasta Bokhara y Lahore. Tras su muerte el poder pasó a la familia de un tal Seljuk, siendo sus descendientes conocidos como selyucidas. Los selyucidas fueron contratados por el califa abbasí de Bagdad para regentar sus dominios, de forma temporal. Finalmente, se rebelaron contra sus señores y tomaron la ciudad de Bagdad en 1055. Desde el principio los señores fronterizos aprovecharon cualquier momento para hacer la guerra contra los bizantinos y expandirse a su costa. Ésto llevó a que el emperador Romano IV Diogenes, 1030-1072, iniciase una expedición militar para poner dique a la expansión turca en Anatolia. El choque se dio en Mantzikert en 1071, dirigiendo Alp Arslan las tropas turcas. La  batalla fue desastrosa para los bizantinos, que perdieron el control de las vías comerciales de la ruta de la seda y, indirectamente, desencadenó la I Cruzada.

Ghazi

Entre los turcos arraigó una figura harto interesante que surgió entre los siglos X y XI, el ghazi, o guerrero de la fe. Estos hombres eran caballeros que se comportaban según un código de honor, el futuwwa, y su hábitat natural era la frontera, pues su misión era extender el islam conqusitando territorios. Los ghazi turcos que llegaron a Anatolia vieron en la decadencia del Imperio Bizantino una gran oportunidad que no iban a desaprovechar y en cuanto podían se expandían conquistando territorios que convertían en sus feudos. Estos hombres no se molestaban en el gobierno de dichos territorios, no les era relevante, ni tampoco perseguían a la población local una vez conquistados, respetando a los llamados dimnies o protegidos; judíos y cristianos, las gentes del libro.

seljukies sxi-xii

Siljukies del s XII d.C.

Los selyucidas fueron fundando principados, llamados sultanatos, por toda Anatolia, consolidando su presencia, a expensas del Imperio Bizantino, durante las cruzadas, siendo la batalla de Myriokephalon en 1176 la que consagre su ocupación de la Península. Durante este periodo las luchas entre ghazis fueron comunes, lo cual distrajo su atención de la frontera bizantina. Gracias al Sultanato seljukie de Rum, comos e denominaba a los señores instaurados en los territorios antaño bizantinos, la transición de la religión cristiana a la musulmana en Anatolia se produjo poco a poco y pacíficamente. La irrupción de las temibles hordas mongolas en el siglo XIII afectó a los selyucidas que quedaron bajo su protectorado. En 1243 los selyucidas son derrotados por los mongoles del ilkhanato de Persia no volviendo a recuperarse jamás. El fin del sultanato sylyukie dio alas a los ghazi para actuar aún más libremente que antes. Sus feudos incrementaron su demografía gracias a todos aquellos que huían de los mongoles y de los típicos individuos de dudoso origen que se suelen encontrar en las sociedades de frontera.  Ésto se debió a su carácter tolerante, algo común en los pueblos seminómadas, como los mongoles.

Sultan_Gazi_ʻUthmān_Han_I_-_السُلطان_الغازي_عُثمان_خان_الأوَّل

Osmán I

Con la reconquista de Constantinopla en 1261, los emperadores bizantinos decidieron abandonar las guarniciones asiáticas quedándoles territorios solo en Europa. Para los ghazi fue una llamada, avanzando sobre estos territorios y culminando con la conquista de Anatolia durante estos años, a excepción de un puñado de territorios. Los turcos formaron un collage de sultanatos independientes entre sí, que dominaban toda Anatolia y pusieron su vista hacia las plazas fuertes del Mediterráneo. Uno de estos emiratos creados al este en torno al Olimpo de Bitinia, fundado por un tal Ertugrhul hacia mediados del s XIII será vital para el desarrollo de nuestra historia, ya que el hijo de este sera Osman. Osman u Othtman, 1288-1326, fundador de la dinastía de los Otomanos. Osmán se declaró independiente de los Selyucidas en 1299 y rigió su pequeño emirato entre Bursa y Nicea en el valle de Sangarios. El reino de Osman contaba con dos cosas imprescindibles para cumplir con su misión de ghazi; población más que de sobra para avanzar hacia los nuevos territorios y una frontera contra el infiel. La primera gran victoria de Osmán, contra lo bizantinos, se da en Bafeo, en 1301. Éste hecho hace que el emperador llame a los almogávares que derrotan a los ejércitos Otomanos en Leuke. Sin embargo, la posterior revuelta de los mercenarios catalanes deja vía libre a Osmán para obrar como buenamente quiera tomando las últimas ciudades bizantinas que quedaban en Asia. Pero, sin duda, la gran conquista de su reinado será la de la ciudad de Brusa en 1326, tras diez años de resistencia, la cual se convertiría en la capital de los Otomanos. Días después de la toma de Brusa Osmán murió. Osman fue el gran ghazi, y primer sultán, que consagró toda su vida a la expansión de su reino.

Map

Este sultanato contó con una envidiable posición controlando rutas comerciales que llegaban hasta Constantinopla desde oriente. Sus gobernantes se erigieron como ghazis, o guerreros santos, que aprovecharon la situación que vivía el Imperio Bizantino internamente para crecer a su costa. Curiosamente, a pesar de ser un reino cuyo ejercito que carecía de grandes máquinas de asedio y de la larga tradición poliorcética de sus rivales, pudo conquistar grandes ciudades usando sus tropas de caballería, con la táctica del aislamiento. Básicamente, se ponía cerco a la ciudad, arrasando todas las aldeas circundantes o poniéndolas bajo su dominio directo, impidiendo que en esta entraran víveres de ninguna clase y se esperaba a la rendición de ésta. La única esperanza para estas ciudades era que llegase un ejercito a rescatarlas, si ésto se producía los Otomanos lo enfrentaban.

Orhan_I.jpg

Orhan I

Orkhan I, 1326-1362, heredó las ganas de conquista de su padre y fue un excelente militar y político. En 1329 derrotó a los bizantinos en la batalla de Pelekanon. En 1331 conquistó Nicea y en 1337 Nicomedia, de capital importancia por su magnífico puerto. Los Otomanos seguían expandiéndose y llegaron a dominar las rutas comerciales del Mar Negro, el Mediterraneo Oriental y el estrecho que unía Europa con Oriente. Esto hizo que los Otomanos crecieran gracias a los ingresos generados por el comercio y que se consagraran como una potencia marítima de primer orden. Juan Cantacuceno contrató Orkhan I para luchar a su favor en las luchas intestinas que estaban acaeciendo en la primera mitad del s XIV en su Imperio, incluso emparento con la casa real otomana al casar a Teodora Cantacuceno, su hija, con Orkhan I en 1341. Como agradecimiento por incluirle en su familia, Orkhan envió a 6000 hombres a luchar a Tracia en ayuda de Juan Cantacuceno. Parece ser que después de la guerra esos turcos se instalaron en Tracia. Este periodo es la consolidación del poderío otomano frente al del resto de principados fronterizos turcos. La caída de Cantacuceno en 1355 reactivo el empuje turco en Europa. Un ejercito comandado por Solimán, el primogénito de Orkhan, conquista tras cruzar los Dardanelos Chorlú y Dimótico en 1356. Orkhan reorganizó el imperio y le empezó a dar forma. Fomento la cooperación de los ulemas evitando la ingerencia de los derviches más fanáticos en el ámbito religioso, facilitando la vida de los cristianos que habitaban en sus territorios. Impulsó las ciudades y los gremios, akhis, que en ellas se ubicaban. Inició una reforma militar que cambió el ejercito de caballería ligera de carácter seminómada a un ejercito profesional y moderno. Creó un cuerpo de hombres que a cambio de prestar servicio militar eran recompensados con tierras para su mantenimiento, lo cual nos recuerda a los akritai bizantinos.  A este tipo de institución se la denominaba timar. Los que ocupaban mayores cargos y tenían más obligaciones mayor retribución merecía y a estos se les denominaba ziamet. Los sipahis eran el grueso del ejército y estos se dividían en; piyades que era la infantería profesional y los bashi bazuks que era la milicia irregular, además estaban los akibi o caballería ligera.  Por último los jenízaros ocupaban un puesto fundamental dentro de las tropas otomanas al ser los más fieles y devotos servidores del sultán. Estos hombres eran cristianos capturados y adoctrinados en el islam para los que el sultán era no solo un jefe, también un padre.

Brusa 1326

Brusa

Pronto los Otomanos empezaron a desarrollar una cultura propia que bebía de sus raices orientales, del islam, de su herencia nómada, de lo griego y en definitiva de todo lo que absorbían bajo su dominio. Los Otomanos fueron tolerantes con el otro siempre y esto les dió una cultura diversa y muy rica. Todo ésto llevó al sultanato a desarrollar unas estructuras de poder particulares que les diferenciaban de los demás. Su imperio se estructuraba en base a relaciones despóticas influidas por las culturas que se iban asimilando en el gran imperio. Los ghazí tomaron una parte relevante dentro del ejercito del sultán dominando estados feudales o khass fronterizos dónde hacer la guerra contra el infiel.

BASA-516K-1-2080-3-Murad_I

Murad I

Murad I, 1362-1389, conquistó Adrianapolis, que renombraría como Edirne, en 1361. Básicamente remató las conquistas que su padre había iniciado en Anatolia, adueñándose de la península por completo. En 1369 conquistó Adrianápolis, confirmando que el proyecto europeo de los otomanos seguía hacia delante. La derrota del Imperio  de Dusan deja en manos de Murad gran parte de los Balcanes, llegando a someter a impuestos y vasallaje a todos los príncipes que no había sido conquistados. La ingerencia en asuntos políticos bizantinos continúa en este reinado con la conspiración de Andrónico, hijo de Juan V, contra su padre ayudado por el hijo de Murad, el cual moriría en una prisión bizantina tras desarticularse la conspiración, que no llegó a buen puerto. La toma de Serres, 1383, Sofía, 1385 y Tesalónica en 1387 llevó a aumentar aún más los territorios balcanicos lo que motivó un levantamiento de serbios dirigidos por el príncipe Lazar de Rascia que acabó en la batalla en las llanuras de Kosovo cerca de Skopje, en 1389. La batalla empezó bien para los serbios, Murad murió durante su transcurso, asesinado en su propia tienda por un asesino serbio, pero Bayaceto, su hijo y futuro sultán, controló la situación y aprovechando la superioridad del ejército turco venció. Todos los capitanes enemigos fueron ejecutados y los turcos reafirmaron su presencia en lo Balcanes una vez más.

I_Bayezit

Bayaceto I

Bayaceto I,1360-1403, hijo de una griega, era más impulsivo y temperamental que sus antecesores.  Conquistaría gran parte de los Balcanes en 1396 y llegó a trazar planes de conquistar Constantinopla que no se llevaron a cabo porque tuvo que hacer frente a la cruzada lanzada por Segismundo de Hungria. Esta cruzada fue rápidamente aplastada y le concedió el vasallaje de Valaquia y el reino búlgaro de Vidin. Intentó desestabilizar internamente al Imperio Bizantino, sin embargo sus esfuerzos no dieron frutos. Volvió a poner a la ciudad en estado de sitio y esta vez fue Timur Lang quién le obligó a levantar el asedio y enfrentarse a él y sus hombres en Ankara en 1402. Bayaceto I perdió el combate, fue capturado y acabó sus días preso de Timur. Su hijo, Musa, liberado y se le permitió enterrar a su padre en Brusa, la antigua capital otomana. Este fue el momento de mayor debilidad de los otomanos que fue desaprovechado por los occidentales.

Tras un periodo de luchas por la sucesión del trono, en los cuales los bizantinos consiguieron recuperar bastantes territorios, en 1413 Mehmet I, 1389-1421, se hace con el trono de la sublime puerta y reorganizó el Imperio entre 1413 y 1421, después del ataque de Tamerlan. Mehmet I devolvió Tesalónica a Manuel II, lucho contra los venecianos en 1416 y contra los húngaros en 1419. Exceptuando contadas ocasiones, como las de antes descritas, Mehmet I fue un sultán pacífico que se dedicó más a construir fortalezas y obras religiosas que a guerrear.

murad-ii-3.jpg

Murad II

Murad II, 1404-1451, llevará a los Otomanos a una época de paz y estabilidad. De temperamento pacífico como su padre, no quiso tener muchos conflictos a lo largo de su reinado, aunque no por ello fuese blando con sus enemigos. Puso sitio a Constantinopla en 1422 para hacer cumplir sus exigencias al emperador, ya que quería que el emperador dejase de apoyar a su hermano, el cual quería el trono para sí. El estallido de la revuelta abierta en Anatolia obligó a levantar el asedio y que el sultán se ocupase de ella. La revuelta fue aplastada con éxito y Murad II se aseguró en el trono. Tuvo varios choques con los señores eslavos a los cuales derroto en diversas ocasiones. El Papa levantó una cruzada que dirigió Juan Hunyadi voivoda de Transilvania, como Murad II estaba ocupado atendiendo una serie de revueltas llegó tarde y la cruzada recuperó muchos territorios en los Balcanes. En 1444 el rey Ladislao y Murad II se entrevistaron y juraron no cruzar nunca el Danubio durante 10 años. Con este acuerdo el sultán consideró que era momento de retirarse a una vida contemplativa, lejos de los avatares del gobierno. Poco le duró el retiro ya que en ese mismo año, Ladislao se saltó el tratado y cruzó el Danubio, siendo su ejécito derrotado en Varna y devolviendo los territorios al norte del famoso río a los otomanos. Intentó retirarse otra vez, pero Hunyade volvió a dar guerra y por lo visto el pequeño Mehmet II aún no estaba del todo preparado para gobernar. A Hunyade y compañía los paró en la batalla de las llanuras de Kosovo en 1448, desarticulando totalmente su poder durante mucho tiempo. Atendió unos cuantos asuntos más con éxito y murió en 1451 dejando al joven Mehmet II un nada desdeñable Imperio.

Y con este artículo hemos conocido al otro actor de la caída de Constantinopla. En el siguiente veremos los preparativos que ambas potencias realizan antes de la gran batalla y como son los últimos momentos previos al hecho que marcará el curso de la historia de oriente y occidente.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s