El 4 de Noviembre de 1600 el consejo de estado elevaba un informe a Felipe III en el cual se le decía que los griegos pedían ayuda contra la dominación otomana, ya que en ese momento el sultanato no atravesaba sus mejores momentos. Para Felipe III era la oportunidad de hacer valer la cristiandad ante los pérfidos mahometanos y lo que es mejor, vengar lo ocurrido en 1453. Sin embargo, está aventura no llegó nunca a buen puerto. Veamos el por qué La magna Monarquía Hispánica no aprovecho esta curiosa oportunidad.

48954853e89fdecbb9575901170b79f1--spanish-armada-th-century

Las provincias del Épiro, Macedonia, Tesalia y Elide vivían como el sultán de la Sublime Puerta, Murad III 1574-1595, se hallaba en guerra contra Austria y Persia, lo cual estaba consumiendo los recursos militares del Imperio Turco. El plan era liberar toda la península balcánica hasta Constantinopla. La política exterior de la corona española durante el reinado de Felipe II había tenido en el Mediterráneo el objetivo primordial de acabar con los turcos y el terror de la piratería berberisca. Todo ésto culmina con la creación de la Liga Santa y la victoria de Lepanto en 1570, de importancia vital, ya que era la primera vez en mucho tiempo que se derrotaba a la temidísima flota del sultán. La victoria se suponía que abriría camino para más conquistas, el Papa, Pío V, anhelaba conquistar Constantinopla y restaurarla como ciudad cristiana. Sin embargo, los intereses españoles y venecianos iban por otros derroteros y no se llegó a completar el proyecto del santo Padre.  Además de la derrota de Lepanto, el Imperio Turco tuvo que verse enfrascado en la guerra contra Austria de 1593 a 1606 y en sucesivos conflictos contra Persia. Por si fuera poco, los turcos estaban inmersos en una crisis económica que les llevó devaluar su moneda unas cuantas veces. Viendo esta debilidad las provincias de Rumelia, como los turcos llamaban a sus posesiones en Europa, decidieron acudir al rey cuya dinastía se había proclamado defensora de la cristiandad.

Barbarroja

Las peticiones de ayuda llegaban a Madrid desde 1576, carta del arzobispo de Ocrida. En 1582 carta de los habitantes del Peloponeso y de Maina. Y se da una embajada de Simeón y Kartili en 1588. Con la intensificación de la crisis en el Imperio Otomano las embajadas y peticiones de ayuda se sucedieron. En 1600 llega la embajada de las cuatro provincias, en 1605, 1606 y 1609 se dan más cartas de ayuda.

 

 

 

8467a78c95c7991010420b19a8cc3b5e

Por desgracia para los griegos, La corona hispánica no pasaba mejores momentos que sus antagonistas. El conflicto con Inglaterra se intensificaba y la guerra contra los holandeses en los Países Bajos hizo que Felipe II virará sus esfuerzos hacia el norte. La hacienda real pasaba estrecheces debido a todos los conflictos que debían sufragarse. La relativa paz que se vivió después de Lepanto y la anexión de Portugal en 1580 hizo que las aspiraciones en el Mediterráneo no fuesen una prioridad de los monarcas españoles. En 1611 se produce un levantamiento en el Epiro, pero sin ayuda española y que finalmente es aplastada. Esto es un duro golpe para la embajada que esperaba una respuesta afirmativa por parte del rey. La población de Maine envió entre 1612 y 1615 varías cartas de ayuda, que no llegaron a ningún puerto, Felipe III estaba más preocupado por su política en Europa que por aventuras orientales. En 1612 el sultán firmó una paz con el sha cerrando uno de los conflictos que le ahogaban. Poco a poco los otomanos se fueron recomponiendo y ganando en fuerza, haciendo imposible ya ningún intento de guerra por parte de un reino centrado en otros asuntos que consumían todas sus energías.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s