1-guerra-mundial-600x461.jpg28 de Junio de 1914 el atentado contra el Archiduque Francisco Fernando de Austria es, si me permitís la broma, el pistoletazo de salida para la I Guerra Mundial. Austría Hungría declara la guerra a Serbia y ésto activa los resortes del sistema de alianzas configurado por Bismark. La triple entente; Francia, Inglaterra y Rusia, luchan contra los imperios centrales; Alemania y Austria. Además, se ven involucradas las colonias que deben servir económica y militarmente a sus metrópolis. El Imperio Otomano había entrado en la guerra dos días después de la declaración de la misma del lado de Austria en contra de los intereses Rusos en el paso de los Dardanelos. Se planteó una guerra corta, que haría volver a los soldados a casa por navidad, pero nada más alejado de la realidad. La guerra de posiciones derivó en Diciembre de 1914 en la guerra de posiciones. Kilometros de alambradas y trincheras plagaban los campos, las ametralladoras segaban vidas a cientos, la artillería machacaba las posiciones y los combates a bayoneta eran encarnizados.  Rusia estaba viéndose acosada en dos frentes abiertos, uno contra Alemania y otro contra los Turcos, se temía su derrumbe en cualquier momento. Con lo cual, se decidió liberar la presión ejercida sobre Rusia lanzando un ataque contra la Sublime Puerta en la península de Gallipoli, hasta ese momento un punto desconocido para todo el mundo, pero que era la llave de acceso a los Dardanelos.

Churchil.jpg

Churchil 1º lord del almirantazgo

Churchil, por aquél momento primer Lord del Almirantazgo, había planeado la acción y previsto sus consecuencias. En un principio se pretendía bombardear con artillería naval las posiciones defensivas turcas y amenazar las dos fábricas de municiones que en el área tenían desplegadas, lo cual, unido a la crisis que atravesaba Turquía, forzaría a la salida de ésta de la guerra y el control del paso hacia el mar negro, devolviendo a Rusia las comunicaciones marítimas y liberándola de un frente. Los ingleses, junto con sus aliados franceses, pensaron que los turcos estarían en inferioridad técnica respecto a ellos, y en parte así era, y por ello destinaron, en principio, buques algo desfasados, aunque luego se cambio de parecer y se unieron otros mejores. Por desgracia para ellos, los turcos contaban con la asesoría de militares alemanes, además de material de guerra alemán, unas expléndidas fortificaciones, así como de unos soldados muy motivados que combatirían hasta unos límites demenciales.

hms_agamemnon_01

HMS Agamenón

El 19 de Febrero el almirante Carden dio la orden de iniciar el ataque con 12 buques. El bombardeo derivado de esta orden evidenció que sería necesario acercarse más para poder dañar las defensas. En un avance se consiguió la retirada de los defensores y ocupar Kunkale y Sedd el Bahr. El problema era que, para poder seguir, había que enfrentarse a un gran campo de minas acuáticas. Se intentó limpiarlos con dragaminas, pero las baterías de obuses de 6 pulgadas de los turcos fueron muy efectivos contra éstas. El 18 de marzo se lanzó otro ataque hacia el campo de minas de Kephez para bombardear los fuertes que allí se encontraban. Las baterías turcas fueron inclementes y junto con las minas desplegadas tres navíos fueron echados a pique y otros tres dañados. A pesar de los daños, los posiciones turcas fueron devastadas tras las 3 oleadas, incluso se podría haber conseguido más debido a que los turcos se estaban quedando sin municiones pesadas, pero se decidió cesar y no lanzar otro ataque.

gallipoli-invasion-1000

Finalmente se decidió hacer un desembarco masivo de hombres para tomar las posiciones enemigas. La planificación fue horrible. Aunque existían archivos de inteligencia sobre la isla y sus defensas, no fueron consultados. Los mandos del ejercito y de la flota estaban separados haciendo reinar la confusión en más de una ocasión. Con la demora al preparar a las tropas se perdió todo factor sorpresa haciendo que Liman Von Sanders, asesor militar alemán en el bando turco, fortificase las posiciones de desembarco; Bulair al norte, Suvla al oeste, Ari Burno al sur y Cape Helles alrededor de Krtithia. También se creó una fuerza móvil dirigida por Mustafá Kemal, el futuro Ataturk. El desembarco se proyecto sobre dos puntos; La ANZAC (Fuerzas Neozelandesas y Australianas) desembarcaría en Ari Burnu y el resto del ejercito en 5 playas; S, V, W, X e Y. A todo esto había que sumar dos desembarcos de diversión en Kum Kale y Bulair. El objetivo era establecer una cabeza de playa en Ari Burnu y ocupar la punta de la península de Helles, siguiendo por Krithia, tomando así las posiciones elevadas.

Diggers Gallipoli

En la primera hora del 25 de abril se inició el desembarco. La playa Z, Ari Burno, era el objetivo de la 3º brigada australiana, a la que se contraponía el 2º batallón del 27 regimiento turco. Los turcos contaban con una batería de artillería y cuatro ametralladoras en sus posiciones al sur del promontorio de Gaba Tepe. Sin embargo, la 3º brigada se encontró muy poca resistencia y pudo asegurar la cabeza de puente para el resto de sus compañeros. Ésto se debió a un golpe de suerte, ya que la corriente desvió los botes y se desembarcó a unas 10 millas de la playa. Los australianos y neozelandeses casi toman un punto vital; Sari Bari, un monte que domina el centro de la isla, de no haber sido por Mustafá Kemal, que movilizó sus fuerzas para tomarlo antes y fortificarlo. El desembarco en Y, un acantilado de 100 metros, no conllevó ningún problema, ya que la posición no estaba defendida. Una vez más, la ineptitud de los mandos hizo que no se ocuparan posiciones vitales y los hombres allí destinados no hicieron nada durante toda la jornada. X fue fácil de tomar y no conllevó muchos problemas. Dos compañías turcas con ametralladoras defendían W y esperaron hasta que los hombres desembarcaron para abrir fuego causando una carnicería. Solo la tenacidad de los chicos del regimiento de Lancashire logró tomar la posición. En V el Albión bombardeo durante una hora las posiciones turcas, siendo aprovechado su ausencia por los miembros de los distintos regimientos de fusileros para desembarcar en la playa. Los turcos regresaron a sus posiciones y tan intensa fue la respuesta turca que solo 200 hombres quedaron en la playa. Hacia las 9:30 solo habían llegado a 400. Finalmente se desistió de tomar V.

Turkish

Los turcos contraatacaron al anochecer y consiguieron el repliegue de los invasores en numerosos puntos, no consiguiendo echar a todos a pesar de los esfuerzos invertidos. El resto del desembarco fue muy complicado. Los transportes no eran suficientes, el fuego de cobertura de la artillería naval era limitado, pues las comunicaciones eran tan malas que tenían miedo de dar a sus propias posiciones. 30.000 hombres habían desembarcado, pero la falta de coordinación del alto mando evitó una acción exitosa. En Z la situación era la peor. Kemal lanzó a sus hombres en un exitoso contraataque haciendo perder terreno a los ahora defensores, los cuales estaban hacinados en un espacio mínimo. La imposibilidad de Kemal de mandar otro ataque y la negativa del mando a evacuar la posición hizo que se mantuviese todavía. Así que los australianos se dedicaron a cavar trincheras donde aguantar los envites Otomanos. Y eso fue lo que marcaría el resto de la operación, al igual que en el continente, las trincheras dominaran el campo de batalla.

Combate entre Diggers y Turcos.jpg

Después de conectar las 4 playas de desembarco con la toma de Sedd El Bahr, la prioridad de los aliados era tomar los altos de Achi Baba, desde donde su artillería cubriría gran cantidad de terreno. Para ello el 28 de abril se ordenó un ataque en lo que se conocería como la primera batalla de Krithia. Esta batalla no condujo más que a la muerte de hombres que se estrellaban contra las trincheras turcas. La falta de organización en la logística hizo que el suministro de las tropas a todos los niveles fuese insuficiente y apartaba a los hombres del campo de batalla. Von Sanders aprovechó la falta de empuje de sus enemigos para reforzar sus fuerzas con hombres que le llegaban. Kemal lanzó el 1 de mayo un asalto con 16.000 hombres sobre las posiciones rivales, que fue rechazado, aunque diezmó a los hombres del ANZAC. Con la llegada de refuerzos se decidió lanzar una segunda ofensiva dándose la segunda batalla de Krithia. El general Hamilton propuso atacar de noche, sorprendentemente su propuesta fue desoída y, aunque se ganaron 400 metros, la masacre provocada por los defensores fue brutal.

Gurkhas.jpg

Gurkhas

La escasez de municiones era un mal endémico para los chicos del ANZAC en Z. No tenían granadas, ni morteros, pues el alto mando supuso que no serían necesarios. Para solventar lo de las granadas, los soldados fabricaban granadas caseras con pólvora, tarros de hojalata y chatarra. El 19 y 20 de mayo se recibieron grandes ataques por parte de los turcos, unos 30.000 hombres se lanzaron contra las posiciones defendidas por los resueltos australianos, pero, como de costumbre ya, sin ningún avance real. El 4 de junio empezó la tercera batalla de Krithia. El bombardeo sobre las posiciones turcas comenzó a las 8:00 y el asalto a mediodía. Los franceses llegaron a tomar una serie de trincheras a los turcos, pero las perdieron en un contraataque. Los submarinos ingleses fueron muy efectivos durante el conflicto. Se llego a poner en peligro la costa constantinopolitana y la lucha en mar estuvo dominada por ingleses. El 21 de junio se lanzó una ofensiva en el sector de Hellas encabezada por tropas francesas. Sorprendentemte, fue un éxito, sobre todo debido al uso de morteros que permitieron bombardear las posiciones turcas.

Lone Pine trenches_dead_WAM_AWM_A04029

Con nuevos refuerzos llegados por mar, y con mejor equipo, incluso con barcos de fondo plano artillados que sustituían los barcos perdidos, para los ataques de artillería, se planteó un nuevo desembarco en Suvla para tomar Sari Bair. El 6 de agosto se llevó a cabo el asalto a Lone Pine, respaldado por un ataque de diversión para distraer a las fuerzas turcas y un asalto a Sari Bair. La batalla fue brutal, el 2º batallón de la 1º brigada australiana perdió el 74% de sus efectivos, pero se consiguió tomar la posición. En Sari Bair la ofensiva duró hasta el 9 de agosto. Se inicio de noche por un terreno imposible y extenuante. El 1/6º de gurkhas llegó a estar muy cerca de su objetivo tras un encarnizado combate a bayoneta contra los obstinados turcos, pero al llegar a la cima la artillería inglesa les machacó por error y tuvieron que retirarse a sus posiciones. Los turcos retomaron las posiciones el 10 con un avance de 5.000 hombres. En Suvla se consiguió tomar varías posiciones, sobre todo por el factor sorpresa de la operación, pero cuando los turcos se repusieron se produjo un nuevo estancamiento. El 21 de agosto se dio la última gran batalla de la ofensiva en Suvla y el 29 se hizo una operación para asegurar la cabeza de playa entre Z y Suvla. La primera fue un fiasco y la segunda salió correctamente. Ambos bandos estaban agotados y destrozados, por lo que las operaciones desde ese momento se limitaron a los bombardeos de artillería y al uso de francotiradores.

HMSCornwallis

El 12 de diciembre se anunció que comenzaría la evacuación. Se maniobró para evitar que los turcos se dieran cuenta, encendiendo los mismos fuegos, disparando los mismos disparos de artillería y llevando por el día cajas vacías como si fueran suministros, se usó mecanismos de contrapesos para que varios rifles dispararan solos. El 9 de Enero no quedaba ningún ingles, francés, neozelandés ni australiano en la península. Solo se puede calificar la operación de tremendo desastre. De medio millón de hombres enviados por los aliados, la mitad resultaron ser bajas y los turcos no tenían una mejor cifra. El hambre y las enfermedades hirieron a los hombres de ambos bandos tanto como las balas. El uso de los soldados como si fueran munición, por un total desprecio hacia sus vidas, por parte de los oficiales dejaba muy claro las prioridades de aquellos que mandaban hacer esa guerra. Gallipoli fue uno de los mejores ejemplos de la inutilidad y  la barbarie de las guerras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s