418f61096bd15059d9d24d897717d1aa

Sobre la orden del temple se ha vertido una ingente cantidad de tinta. Sin embargo, gran parte de esa tinta solo es literatura más cercana a la ficción que a la historia. Al margen de las invenciones novelísticas, los templarios fueron uno de los entes históricos más influyentes de su época. A estas alturas prácticamente todo el mundo sabe algo sobre la organización; su fundación, como eran los fráteres, como vivían y como acabaron, pero no todo el mundo conoce que en la Península Ibérica tuvieron una importante presencia debido a que esta tenía la característica de ser frontera con el Islam, y por tanto, lugar donde se daban cruzadas.

Theresa_of_Portugal_(1080-1130)_mini

Teresa Alfónsez de León

El primer lugar del que tenemos clara constancia de que hubo templarios fue en Portugal, antes de que este fuese reino, donde la condesa Teresa, hija bastarda de Alfonso VI, 1080-1130, les dio en 1128 el castillo de Soure, conquistado unos años antes a los musulmanes. Su hijo, Alfonso Henriques, siguió engrandeciendo a la orden con castillos y tierras. En 1147 ayudaron a la toma de Santarém y de Lisboa. Con la toma de Lisboa los templarios consiguieron el castillo de Cera, donde su maestre Gualdim Pais fijó  su sede en la Península.. En 1170 se dio un paso más allá y Alfonso Henriques les concede la prerrogativa de poder quedarse con un tercio de las tierras que pudiesen colonizar al sur del Tajo, dando a los templarios una forma de expandirse y crecer. Pronto los templarios empiezan a inmiscuirse en el dentro de los asuntos de los reinos. La primera vez como mediadores designados por el Papa entre la disputa entre Alfonso II, 1211-1223, y sus hermanas Teresa y Sancha por la posesión de unos castillos. Pero, más importante que eso, es cuando apoyaron a Sancho II de Portugal, 1207-1248, en la guerra civil contra su hermano Alfonso III, 1210-1279. Alfonso ganó la guerra y castigó a los templarios quitándoles tierras.

Jaime I Mallorca

Jaime I en la conquista de Mallorca

En el reino de Aragón la primera evidencia de templarios se da en 1131, cuando Ramón Berenguer III, conde de Barcelon, se hizo cofrade de la orden, una especie de cargo honorario, y les cedió el castillo de Grañena. La donación más grande que recibió la orden en este reino, y posiblemente en toda su historia, fue la de Alfonso I el Batallador, 1104-1134,  que les cedió, junto a las ordenes de los Hospitalarios y del Santo Sepulcro, el reino de Aragón. Ramón Berenguer IV les cedió más castillos, pero por lo visto los templarios o eran reacios a ocuparlos o no podían ya que aún no habían guarnecido varios. Es más, los señores de Aragón tuvieron problemas para que los templarios se unieran a sus operaciones militares. Ramón Berenguer IV tuvo que enviar una carta a Robert de Craón, maestre de la orden en Aragón, para que este le ayudara en su lucha contra el infiel. En 1143 se llegó a un acuerdo en el cual se cedió varios castillos y lo que es más importante, el cobro de renta anual a Zaragoza, una quinta parte de lo obtenido en las batallas, una décima parte de lo que consiguiera el príncipe en batalla “con la ayuda de Dios”, una quinta parte de las tierras reconquistadas y la obligatoriedad del rey de escuchar el consejo de los templarios a la hora de firmar treguas con los infieles. Jaime I “El conquistador”,1208-1276, que se educó con los templarios desde los 6 a los 9, años.  recibió ayuda templaria a la hora de tomar las islas Baleares en 1230 y el reino de Valencia en 1238. Después de Ramón Berenguer IV los señores catalanes y los reyes aragoneses intentaron reducir el número de tierras que los templarios conseguían como recompensa a sus servicios. A partir de 1244 Aragón dejó de tener frontera con el Islam, repercutiendo en la posibilidad de ganancias de las ordenes militares.

Templar 1200

En el reino de Castilla los templarios recibieron la fortaleza de Calatrava, pero hasta 1158, año en el cual se crea la orden del Calatrava que ocupará dicho castillo. Fernando III, 1199-1252, dio a la orden del temple el castillo de Capilla, Badajoz, en 1236. También les cedieron algunas posesiones en el camino de Santiago. Sin embargo, los monarcas castellanos prefirieron confiar en ordenes autóctonas más que en los templarios, por lo tanto, estos no tuvieron nunca mucho peso en el reino.

Navas de Tolosa Arzobispo Jiménez de Rada.jpg

Arzobispo de Santiago Jiménez de Rada y caballeros en las Navas de Tolosa, 1212.

Los templarios ejercían de protectores de frontera, de fuerza de choque y de guardianes de tesoros. Militarmente eran una fuerza de soldados de élite que se podían movilizar rápidamente y que podían mantenerse así mucho más tiempo que los nobles, cuyo periodo de servicio activo solía ser de 40 días al año. En su papel de protectores de frontera guarnecían castillos susceptibles de ser tomados por el enemigo. Se intentó usarles en las luchas contra cristianos, sobre todo en Aragón, pero con escasos resultados. Tuvieron peso en las grandes batallas de la reconquista; estuvieron en la conquista de Almería en 1147, en Tortosa en 1148, Alcácer do Sal también en 1147 y en Navas de Tolosa en 1212. A pesar de todo, cuando el Papa Clemente V, presionado por Felipe IV de Francia, disolvió la orden y condenó a los templarios por herejes, se siguió el mandato en la Península también, aunque parece ser que con mayor benevolencia. En Portugal se creo la orden de Cristo heredera de los templarios, en Castilla muchos de los supervivientes se encuadraron en las ordenes del reino como la de Calatrava y en Aragón se creó en 1317 la orden de Montesa que, como la de Cristo en Portugal, heredó gran parte de las posesiones de los templarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s