Los hombres del norte tenían una sociedad eminentemente agraria y es por ello que la mayoría vivían en granjas en el ámbito rural. La agrupación de granjas crea una aldea con su propio Thing, o asamblea. Una granja era el lugar habitacional donde residía la unidad familiar. La familia nórdica es extensa, por tanto hablamos de una familia donde se incluyen padres, hijos, abuelos, tíos… incluso los esclavos. Una casa larga, como los anglosajones llaman a las casas del periodo vikingo, era, como su nombre indica, rectangular y larga. Las construían de madera y barro como aislante y se sustentaba sobre los muros laterales. A veces, según el entorno, las materiales constructivos cambiaban como en el caso de Ytre Moa, donde las casas se hicieron con paredes de piedra. El edificio se compartimentaba en habitaciones lateralmente según necesidades. En el centro de la casa ardía el fuego que la calentaba y donde se cocinaba. Se dormía en bancos que se apoyaban en los extremos. Junto con la casa, una granja podía disponer de edificios auxiliares a su alrededor con diferentes funciones; establos, cobertizos, talleres…etc.

vorbasse

Recreación artística de Vorbasse

Kaupang 01_700x395

Antes de la era vikinga, que comienza en el 793 d.C. con el asalto a Lindisfarne de forma canónica, la urbanización de norte era muy tímida. El registros arqueológico nos muestra como desde el año 800 d.C. más ciudades empiezan a florecer en escandinavia. Este desarrollo está relacionado con el auge del comercio y con la gran cantidad de mercancías que se ponen en circulación tras las incursiones que los vikingos hacían en el este y oeste, no olvidemos que los vikingos son responsables de reactivar la economía comercial en el norte de Europa.

dbd6a5ca104e2ac7f402c2b06c6d6fd7

Hedeby

Las ciudades son centros comerciales de intercambio, desde donde partían y llegaban los barcos cargados de mercancías. Por tanto no es de extrañar que en el momento en el que se produce un enorme desarrollo comercial surjan más ciudades que funcionan como grandes mercados, no por nada Kopenage se llamaba Kaupang que significa, literalmente, mercado. Pero no nos imaginemos una gran urbe como las de la antigüedad. Además de su labro como centro redistribuidor de mercancias, una ciudad era un centro productor de manufacturas. Los artesanos nórdicos eran muy hábiles orfebres e incluso había vidrieros. Parece ser que los artesanos se agrupaban por gremios y trabajaban en los mismo barrios, tal y como se hiciese en el resto de ciudades europeas. La importancia del comercio en las ciudades del norte fue tan importante que hacia el año 825 dio comienzo la acuñación de moneda en Hedeby.

Kaupang 02 b_700x300

En realidad llamamos ciudad a una agrupación de unas mil personas, más o menos. Las casas se construyen con las mismas técnicas que las del campo, esto quiere decir que son estructuras rectangulares de madera con sus tejados de cubierta vegetal y postes de madera. Las casas se construyen siguiendo la orilla en al que se instalan los muelles donde atracan los barcos, pero más allá de esta norma su distribución es irregular. En Hedebey se ha visto como estas casas tenían una vida útil que, una vez cumplida, se destruían para volver a levantarse. Muchas de las ciudades tenían diferentes métodos defensivos. Hedeby tenía una soberbia muralla de 10 m de alto y 1300 de largo. Ribe, que fue abandonada en torno a mediados del S IX, confiaba su defensa a unos fosos. Los puertos podían estar defendidos por empalizadas de madera, como en Hedeby. Dentro de estas ciudades los servicios eran muy básicos. Las aceras eran de madera y no tenemos certeza de que hubiese lugares de culto que pudiésemos llamar templos, salvo quizá, por la referencia que nos hace Saxo Gramático. m 1208, sobre uno que pudiese haber existido en Uppsala, pero cuya fiabilidad es más que cuestionable.

-file=473B76ABB67AA7242F6BBFAF2FB1F7F649034FD0.jpg&dh=496&dw=800&.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s